En el año 2005, la UEFA instauró una norma por la que se obligaba a los equipos a tener en sus plantillas a un mínimo de jugadores de su cantera. Ahora se cuestiona su legalidad y puede que en breve esta norma se vea afectada y modificada.
Un juez de Bélgica ha solicitado que se revise esta norma de la UEFA para ver si cumple con la circulación libre de las leyes del trabajo, por si vulnera y restringe la elección de los equipos de los jugadores y las posibilidades en cuanto a alineaciones.
Todo viene por el jugador israelí Lior Refaelov, jugador del Royal Antwerp. Lo que denunció fueron las cuotas de canteranos impuestas en las plantillas y en las convocatorias de cada equipo.
Y es que en el caso de la Liga Belga, los equipos de 25 jugadores tienen que tener en plantilla al menos 8 jugadores de la cantera y 6 de ellos deben obligatoriamente ser convocados para cada partido.
Ahora todo quedara en manos de la justicia y de los tribunales en Europa, lo cual puede cambiar drásticamente la manera de confeccionar las plantillas de muchos clubes europeos.